lunes, 13 de junio de 2011

Mapa Conceptual: Evolución de los seres vivos

Definiciones de cada concepto.

 Seres Vivosestán divididos en selecciones naturales;plantas, animales, seres humanos y se le llaman así por que tienen vida

Abiogénesis: La teoría de la Abiogénesis lo que describe, de una manera resumida, es que en el comienzo de la Tierra, una vez calmados los inicios como planeta y después de serenarse y estabilizarse la corteza, en esa sopa prebiótica estaban los elementos químicos necesarios para la generación espontánea de la vida 
Panspermia: es la hipótesis que sugiere que las Bacterias o la esencia de la vida prevalecen diseminadas por todo el universo y que la vida comenzó en la Tierra gracias a la llegada de tales semillas a nuestro planeta 
Origen Químico: teoría que afirma que la vida surgió a partir de materia inanimada como consecuencia de una larga cadena de transformaciones de la materia

 Evolución: ciclo de la vida de los seres vivos.Todos los cambios que han originado la diversidad de la vida en la tierra

 GENERACIÓN ESPONTANEA:La teoría de la generación espontánea, también conocida como autogénesis es una antigua teoría biológica de abiogénesis que sostenía que podía surgir vida compleja, animal y vegetal, de forma espontánea a partir de la materia inerte.
 Lamarckismo: Lamarckismo es el término utilizado para referirse a la teoría de la evolución formulada por Lamarck. Teoría que propone que las formas de vida no habían sido creadas y permanecían inmutables, sino que habían evolucionado desde formas de vida más simples. 
Selección Natural: lugar de vida de los seres vivos como animal vegetal seres humanos,causa del origen de las especies y de su adaptación al medio.
 Paleontología: es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles.

Video: Teoría origen de la vida









Trabajo Realizado por :

Francesco Redi: ¿Que lo motivó a su estudio?

La duda de la tan creida generación espontánea en esa época lo llevó a investigar y experimentar hasta saber si esa ¨generación espontánea¨ era verdad o no.

¿Cual Fue su Propuesta?

Que los insectos no nacen por generación espontánea

¿Que experimentos realizó?
-Colocó una víbora muerta, un pescado y un trozo de carne de ternera en frascos, los cerró y selló. En otros frascos colocó los mismos componentes, pero estos los dejó abiertos.
 En los frascos cerrados y sellados no había gusanos, aunque su contenido se había podrido y olía mal. En cambio, en los frascos abiertos, se veían gusanos y moscas que entraban y salían. Por lo tanto, la carne de los animales muertos no puede engendrar gusanos a menos que sean depositados en ella huevos de animales. Lo que lo llevó pensar que la entrada de aire a los frascos cerrados podría haber influido en su experimento, por lo que llevó a cabo otro:
 -Puso carne y pescado en un frasco cubierto con gasa o con un mosquetero; después de tiempo Redi se fijo y descubrió que las moscas o gusanos dejaban no en el frasco si no en la gasa sus huevos. Por eso la gente que creía en la generación espontanea; creían que gracias a eso generaban vida.

¿Que aportó con sus descubrimientos?

Demostró que los seres vivos no nacen por generación espontánea,sino que los seres ya vivos ponen sus huevos en materia inerte, en el caso de su experimento,los dejaban en la gasa.


¿Que opinas acerca de su descubrimiento?


Que demostró a los demás que los insectos no nacían por generación espontanea, si no que igual se reproducían como los demás seres vivos (a través de huevos).Así pudo demostrarles a las demás personas que los insectos no se reproducían por generación espontanea




Louis Pasteur: ¿Que lo motivo a sus estudios?

Algunos químicos, insistían en que la fermentación era un proceso químico y que no requería la intervención de ningún organismo. Mientras Louis sólo quería comprobarlo.


¿Cual fue su propuesta?


Que también los microbios se originaban a partir de otros microorganismos.


¿Que experimentos realizó?


Realizó un experimento para demostrar la verdalidad o la falsedad de la generación espontánea:
Diseñó matraces con cuello de cisne, en los que vertió medio de cultivo, el cual fue esterilizado por ebullición. Al enfriarse los matraces, el aire podía entrar al matraz, pero los microorganismos quedaban atrapados en el cuello de cisne sin llegar al medio de cultivo, el cual permanecía estéril indefinidamente. Pero si el cuello de cisne se rompía, el medio de cultivo rápidamente se descomponía.


¿Que aporto con sus descubrimientos?


Logró que la idea de la generación espontánea fuera desterrada del pensamiento científico y a partir de entonces se aceptó de forma general el principio que decía que todo ser vivo procede de otro ser vivo.


¿Que opinas acerca de sus descubrimientos?


Que fue muy grato para la ciencia moderna y para el saber humano el que descubrió la falsedad de la generación espontánea.Además logro borrar un pensamiento erróneo sobre la generación espontánea



Svante Arrhenius: ¿Que lo motivó a sus estudios?



Demostrar que el origen de la vida fue fuera de nuestro planeta.


¿Cual fue su propuesta?
Demostrar la tesis que hablaba sobre la conducción eléctrica de las disoluciones electrolíticas, donde expuso su teoría según la cual las moléculas de los electrólitos se disocian en dos o más iones, y que la fuerza de un ácido está en relación directa con su capacidad de disociación.


¿Que experimentos realizó?


En un experimentoo, descubrió que la velocidad de las reacciones químicas aumenta con la temperatura, en una relación proporcional a la concentración de moléculas existentes.


¿Que aportó con sus descubrimientos?


Desarrolló la teoría de la existencia del ión. Descubrió que la velocidad de las reacciones químicas aumenta con la temperatura, en una relación proporcional a la concentración de moléculas existentes. Y hizo descubrimientos en el campo de la disociación electrolítica.


¿Que opinas acerca de sus descubrimientos?


Que fue un gran avance para el desarrollo de la química y astronomía.Ademas sirvió a la ciencia para investigar distintas hipótesis de el origen de la vida y descartar las menos probables a través de investigaciones.




Alexander Oparin: ¿Que lo motivó a sus estudios?


Poder descubrir cuál fue el real origen de la vida, basándose en todos sus estudios en distintas ramas de la ciencia.


¿Cual fue su propuesta?


Determinar, a través de conocimientos de astronomía, geología, biología y bioquímica, una teoría que demuestre que los primeros seres vivos surgieron de proteínas, gases en la atmósfera y la temperatura escencial del agua, que creó la lluvia.


¿Que experimentos realizó?


Oparín no llevo a cabo el experimento que el postula; el, junto con el investigador Haldane postularon la teoría del "Caldo Orgánico" que busca la solución sobre el origen de toda la vida. Si se toma como cierta la evolución, debe haber un punto de origen para la vida. 




¿Que aporto con sus descubrimientos?


Aportó una nueva teoría que de alguna u otra forma nos puede ayudar a desifrar si este es el verdadero origen de la vida, o a sostener alguna otra teoría en base a esta lógica


¿Que opinas acerca de sus descubrimientos?


Tiene lógica, se explica bien, tiene bastos conocimientos que nos ayudan a deducirla. Aplicó el conocimiento y la gran lógica en una teoría que puede ser verdadera como no.

Relación entre las eras Geológicas y la Evolución

La relación entre ambas es que tanto las eras geológicas, como la evolución especifican como los seres van desarrollándose a medida que pasa el tiempo.